El Grupo de Química Médica y Biológica Traslacional (QMBT), liderado por la Profesora de Investigación del CSIC, Ana Martínez Gil está ubicado en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), es un grupo multidisciplinar formado por químicos, farmacéuticos y biólogos cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de fármacos innovadores para enfermedades neurológicas entre otras.

 

Cuentan con experiencia en modelado molecular y quimioinformática, síntesis orgánica, cribado biológico y gestión empresarial. Utilizan de manera habitual tecnologías punteras y el grupo cuenta con una quimioteca propia de estructuras privilegiadas con propiedades tipo fármaco y con una gran experiencia en el diseño y desarrollo de fármacos innovadores aplicables de manera potencial al tratamiento de diferentes patologías.

 

En su investigación, trabajan en la frontera entre la ciencia básica para el descubrimiento de nuevos fármacos y la aplicada, y sus estudios tienen un marcado contenido traslacional.

 

Los programas de investigación del grupo se diseñan desde las fases tempranas del descubrimiento de nuevos fármacos hasta la prueba de eficacia en modelos animales representativos. Las colaboraciones científicas, tanto nacionales como internacionales,  así como la transferencia de tecnología hacia empresas del sector farmacéutico, son clave en la consecución de los objetivos.

La política interna de grupo lleva a patentar los resultados previos a su difusión científica y a trabajar activamente en la transferencia de los mismos llevándolos al campo de las empresas biotecnológicas.

 

Publicaciones relevantes

-Revisiones recientes en el campo de los fármacos innovadores en ELA:

Exp. Opin. Ther. Patents, 2017, 27, 657­666.

Martinez, A.; Palomo, V.; Perez, D.I.; Gil, C. Drugs in clinical development for the treatment of amyotrophic lateral sclerosis. Expert Opin. Investig. Drugs, 2017, 26, 403­414.

 

­ Búsqueda de biomarcadores clínicos de progresión de enfermedad:

González-Muñoz, M.; Rodríguez-Mahillo, A. I.; Gil, C.; Morán, Y.; Moneo, I.; Martínez, A.; Mora, J. S. Glycogen synthase kinase-3β expression and phosphorylation in peripheral blood mononuclear cells of patients with Amyotrophic Lateral Sclerosis Br. J. Med. Med. Res., 2014, 4, 263­ 271.

 

­Trabajos relacionados con el modelo de ELA esporádico:

De Munck, E.; Muñoz-Sáez, E.; Miguel, B. G.; Solas, M. T.; Ojeda, I.; Martinez, A.; Gil, C.; Arahuetes, R. M. “β–N-methylamino-L-alanine causes neurological and pathological phenotypes mimicking Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS): The first step towards an experimental model for sporadic ALS. Environ Toxicol Pharmacol. 2013, 36, 243­255.

Environ Tox Pharmacol, 2015, 39, 1232­1245.

NeuroToxicology, 2015, 48, 192­205.

­Diseño de fármacos innovadores para ELA y otras enfermedades neuromusculares y sus estudios de eficacia:

Salado, I. G.; Redondo, M.; Bello, M. L.; Perez, C.; Liachko, N. F.; Kraemer, B. C.; Miguel, L.; Lecourtois, M.; Gil, C.; Martinez, A.; Perez, D. I. Protein kinase CK-1 inhibitors as new potential drugs for Amyotrophic Lateral Sclerosis.  J. Med. Chem. 2014, 57, 2755­2772.

Alquézar, C.; Salado, I. G.; de la Encarnación, A.; Pérez, D. I.; Moreno, F.; Gil, C.; López de Munain, A.; Martínez, A.; Martín-Requero, A. Targeting TDP-43 phosphorylation by Casein Kinase-1δ inhibitors: a novel strategy for the treatment of frontotemporal dementia. Mol. Neurodegener., 2016, 11:36.

 de Munck García, E.; Palomo, V.; Muñoz-Sáez, E.; Perez, D. I.; Gómez Miguel, B.; Solas, M. T.; Gil, C.; Martinez, A.; Arahuetes Portero, R. M. Small GSK-3 inhibitor shows efficacy in a motor neuron disease murine model modulating autophagy. PLoS One., 2016, 11, e0162723.

Palomo, V.; Perez, D. I.; Roca, C.; Anderson, C.; Rodriguez-Muela, N.; Perez, C.; Morales-Garcia, J. A.; Reyes, J. A.; Campillo, N. E.; Perez-Castillo, A. M.; Rubin, L. L.; Timchenko, L. T.; Gil, C.; Martinez, A. “Subtly modulating Glycogen Synthase Kinase 3 beta: allosteric inhibitors development and their potential for the treatment of chronic diseases”. J. Med. Chem. 2017, 60, 4983­5001.

 

 

 

EQUIPO

Ana Martínez Gil, Profesor de Investigación CSIC. Doctor en CC Quimicas

Carmen Gil Ayuso-Gontán, Investigador Científico CSIC. Doctor en Farmacia


Nuria Campillo Martín, Cientifico Titular CSIC. Doctor en CC Quimicas


Valle Palomo Ruiz, Contratado Juan de la Cierva Incorporación, Doctor en CC Químicas

Elisa Rojas Prats, Contratado predoctoral FPU. Licenciado CC Químicas

Vanesa Nozal, Contratado predoctoral FPU. Graduado CC Químicas

Loreto Martínez González, Licenciado en CC Biológicas

 

 

ELA-Madrid Noticias

 

 

Conscientes de la importancia de la detección precoz de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Luzón han unido sus fuerzas lanzando una Campaña en las farmacias españolas con el objetivo es dar visibilidad a la enfermedad, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al profesional médico de atención primaria y a las asociaciones especializadas cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores.

 

 

  María José Arregui, Vicepresidenta de la Fundación Luzón, ha puesto de manifiesto la importancia de esta unión para pacientes y familiares: “Alianzas como la que hemos realizado con este Consejo son fundamentales para las personas afectadas de ELA, ya que se sentirán más apoyadas y, sobre todo, más seguras de que los farmacéuticos conocerán la respuesta a las necesidades con las que acudirán a las farmacias”. A lo que ha añadido: “Como cuidadora de un enfermo de ELA, acudo a la farmacia de media 3 veces a la semana y, por tanto, el farmacéutico se ha convertido en mi aliado porque me guía para paliar los síntomas que tiene mi marido”.

Por su parte, Ana López-Casero, Tesorera del CGCOF, ha manifestado que “el principal problema de la enfermedad es la poca visibilidad y conciencia social que existe entre la población. Esta campaña busca cambiar esto, y gracias a los farmacéuticos conseguir un efecto multiplicador entre la ciudadania. Para ello, hemos puesto ya en marcha una campaña informativa a la población y además se ha desarrollado una guía formativa con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta enfermedad. Como profesionales sanitarios más cercanos a los ciudadanía, tenemos un papel muy importante en detectar señales que puedan favorecer un diagnóstico temprano, aumentado así la probabilidad de iniciar precozmente las terapias neuroprotectoras que puedan minimizar el deterioro neuronal y prolongar la supervivencia, especialmente en los pacientes menores de 50 años”.


 

 

 

 

A continuación, May Escobar, Directora general de la Fundación Luzón, ha añadido: “Igualmente, es muy importante ofrecer información a pacientes y cuidadores una vez tengan el diagnóstico y ponerlos en contacto con organizaciones dedicadas a la ELA como la Fundación Luzón y otras asociaciones de pacientes existentes a nivel autonómico que realizan una labor de apoyo y asistencia para mejorar la calidad de vida del enfermo, como lo hacemos desde la Fundación Luzón con la EscuELA de cuidadores que hemos puesto en marcha”.

Para favorecer la sensibilización sanitaria desde las farmacias se han distribuido 22.000 posters en las cuatro lenguas cooficiales. Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía con la colaboración de la Fundación Luzón en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos, y se desarrollará el 8 de abril un webinar formativo, que estará dirigido a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar. Además, se han elaborado una infografía dirigidas a farmacéuticos y a los pacientes.  

 

 

 

 

CONTACTO:


 


 

 Coordinadora:

Ana Martínez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Gestora del Proyecto:

Isabela Alonso(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)

C/Ramiro de Maeztu, 9

28006 MADRID

 

 

 

 

 

 

             Proyecto ELA-MADRID.B2017/BMD-3813

 

 Proyecto financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea