El grupo Heterociclos de interés biológico y terapéutico (BIOHET) se constituyó formalmente a finales de 2004, con motivo de la creación del censo de los grupos de investigación de la Universidad Complutense, reuniendo investigadores del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica y de la Sección Departamental de Química Analítica de la Facultad de Farmacia.

 

Trabaja en diversas áreas de la Química Médica que incluyen el descubrimiento de nuevas moléculas activas, especialmente en el diseño, síntesis y caracterización farmacológica de ligandos multidiana en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.

El grupo también desarrolla una parte de su investigación en el campo de la quimioterapia (cáncer, tuberculosis, leishmania) y en la síntesis orientada a diversidad para el descubrimiento de fármacos. Para el desarrollo de estos proyectos, el grupo ha contribuido nuevas metodologías sintéticas y analíticas, con especial énfasis en el empleo de métodos sostenibles.

 

- Diseño y síntesis multicomponente de una familia de 2-estirilquinolinas fluorescentes que presentan las características estructurales, fisicoquímicas y farmacológicas adecuadas para servir como agentes teranósticos en enfermedades debidas al plegamiento anómalo de proteínas, en colaboración con el grupo de la Dra. Maria Laura Bolognesi (Universidad de Bolonia). Se demostró su capacidad de interaccionar de forma selectiva tanto con la proteína Aβ como con las fibrillas priónicas. (ACS Medicinal Chemistry Letters 2013, 4, 225–229)

 

- Diseño, síntesis multicomponente y estudio de una nueva clase de dihidropiridinas con selectividad mejorada entre los subtipos de canal de calcio Cav1.3/Cav1.2, por lo que su actividad neuroprotectora está potenciada en relación con la cardiovascular, en colaboración con el grupo del Dr. Rafael León (Hospital de La Princesa, Madrid). Estos compuestos, además, protegieron a las células de neuroblastoma frente a modelos de estrés oxidativo. (Journal of Medicinal Chemistry, 2014, 57, 4313­4323).

 

- Descubrimiento de una familia de 2,4-dihidropirano[2,3-c]pirazoles como los primeros fármacos multidiana capaces de actuar simultáneamente como inhibidores de la quinasa GSK3β y como inductores de la respuesta antioxidante y antiinflamatoria de fase II asociada a la activación de Nrf2, en colaboración con el grupo del Dr. Rafael León (Hospital de La Princesa, Madrid). La asociación de estas dos actividades conduce a un interesante y novedoso perfil neuroprotector, careciendo además los compuestos de neurotoxicidad o hepatotoxicidad, y presentando por tanto un buen nivel de seguridad, superior al de otros inductores de Nrf2.  (Scientific Reports, 2017, 7, article n. 45701, 1­15)

 

 

EQUIPO

María Teresa Ramos García. Profesora Titular. Licenciada y Doctora en Farmacia.

Mercedes Villacampa Sanz. Profesora Titular. Licenciada y Doctora en Farmacia.

Pilar López-Alvarado Gutiérrez. Profesora Titular. Licenciada y Doctora en Farmacia.

Juan Francisco González Matilla. Profesor Contratado Doctor. Licenciado en Química y Doctor en Ciencias Farmacéuticas.

Ángel Cores Esperón. Licenciado en Farmacia y Máster en Descubrimiento de Fármacos.

Marta Piquero Martí. Grado en Farmacia y Máster en Descubrimiento de Fármacos

- Aplicación de la estrategia multidiana al diseño de compuestos neuroprotectores que actúan como reguladores de los niveles de calcio intraneuronal por inhibición simultánea del transportador mitocondrial mNCX y del canal L dependiente de voltaje, en colaboración con el grupo del Dr. Rafael León (Hospital de La Princesa, Madrid). Estos compuestos, además, demostraron interesantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. (ACS Chemical Neuroscience, 2017, 8, 67­81)

 

- Desarrollo del primer procedimiento multicomponente para la síntesis en una sola operación sintética de una quimioteca de derivados de carbazol, que supone un proceso de doble anulación que genera dos enlaces C–C y otros dos C–N, con agua como único producto secundario. Estos compuestos se diseñaron para su evaluación como antioxidantes. (Journal of Organic Chemistry, 2017, 82, 7492–7502)
   

ELA-Madrid Noticias

Los investigadores del Proyecto ELA-MADRID participan con 3 ponencias y 4 pósters en el International Workshop on ALS. New Genes, New Treatments, New Hopes.
Celebrado en Madrid los días 30 y 31 de Octubre de 2019.

 

 
 

 
 

CONTACTO:


 


 

 Coordinadora:

Ana Martínez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Gestora del Proyecto:

Isabela Alonso(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)

C/Ramiro de Maeztu, 9

28006 MADRID

 

 

 

 

 

 

             Proyecto ELA-MADRID.B2017/BMD-3813

 

 Proyecto financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea