El grupo Heterociclos de interés biológico y terapéutico (BIOHET) se constituyó formalmente a finales de 2004, con motivo de la creación del censo de los grupos de investigación de la Universidad Complutense, reuniendo investigadores del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica y de la Sección Departamental de Química Analítica de la Facultad de Farmacia.

 

Trabaja en diversas áreas de la Química Médica que incluyen el descubrimiento de nuevas moléculas activas, especialmente en el diseño, síntesis y caracterización farmacológica de ligandos multidiana en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.

El grupo también desarrolla una parte de su investigación en el campo de la quimioterapia (cáncer, tuberculosis, leishmania) y en la síntesis orientada a diversidad para el descubrimiento de fármacos. Para el desarrollo de estos proyectos, el grupo ha contribuido nuevas metodologías sintéticas y analíticas, con especial énfasis en el empleo de métodos sostenibles.

 

- Diseño y síntesis multicomponente de una familia de 2-estirilquinolinas fluorescentes que presentan las características estructurales, fisicoquímicas y farmacológicas adecuadas para servir como agentes teranósticos en enfermedades debidas al plegamiento anómalo de proteínas, en colaboración con el grupo de la Dra. Maria Laura Bolognesi (Universidad de Bolonia). Se demostró su capacidad de interaccionar de forma selectiva tanto con la proteína Aβ como con las fibrillas priónicas. (ACS Medicinal Chemistry Letters 2013, 4, 225–229)

 

- Diseño, síntesis multicomponente y estudio de una nueva clase de dihidropiridinas con selectividad mejorada entre los subtipos de canal de calcio Cav1.3/Cav1.2, por lo que su actividad neuroprotectora está potenciada en relación con la cardiovascular, en colaboración con el grupo del Dr. Rafael León (Hospital de La Princesa, Madrid). Estos compuestos, además, protegieron a las células de neuroblastoma frente a modelos de estrés oxidativo. (Journal of Medicinal Chemistry, 2014, 57, 4313­4323).

 

- Descubrimiento de una familia de 2,4-dihidropirano[2,3-c]pirazoles como los primeros fármacos multidiana capaces de actuar simultáneamente como inhibidores de la quinasa GSK3β y como inductores de la respuesta antioxidante y antiinflamatoria de fase II asociada a la activación de Nrf2, en colaboración con el grupo del Dr. Rafael León (Hospital de La Princesa, Madrid). La asociación de estas dos actividades conduce a un interesante y novedoso perfil neuroprotector, careciendo además los compuestos de neurotoxicidad o hepatotoxicidad, y presentando por tanto un buen nivel de seguridad, superior al de otros inductores de Nrf2.  (Scientific Reports, 2017, 7, article n. 45701, 1­15)

 

 

EQUIPO

María Teresa Ramos García. Profesora Titular. Licenciada y Doctora en Farmacia.

Mercedes Villacampa Sanz. Profesora Titular. Licenciada y Doctora en Farmacia.

Pilar López-Alvarado Gutiérrez. Profesora Titular. Licenciada y Doctora en Farmacia.

Juan Francisco González Matilla. Profesor Contratado Doctor. Licenciado en Química y Doctor en Ciencias Farmacéuticas.

Ángel Cores Esperón. Licenciado en Farmacia y Máster en Descubrimiento de Fármacos.

Marta Piquero Martí. Grado en Farmacia y Máster en Descubrimiento de Fármacos

- Aplicación de la estrategia multidiana al diseño de compuestos neuroprotectores que actúan como reguladores de los niveles de calcio intraneuronal por inhibición simultánea del transportador mitocondrial mNCX y del canal L dependiente de voltaje, en colaboración con el grupo del Dr. Rafael León (Hospital de La Princesa, Madrid). Estos compuestos, además, demostraron interesantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. (ACS Chemical Neuroscience, 2017, 8, 67­81)

 

- Desarrollo del primer procedimiento multicomponente para la síntesis en una sola operación sintética de una quimioteca de derivados de carbazol, que supone un proceso de doble anulación que genera dos enlaces C–C y otros dos C–N, con agua como único producto secundario. Estos compuestos se diseñaron para su evaluación como antioxidantes. (Journal of Organic Chemistry, 2017, 82, 7492–7502)
   

ELA-Madrid Noticias

 

 

Conscientes de la importancia de la detección precoz de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Luzón han unido sus fuerzas lanzando una Campaña en las farmacias españolas con el objetivo es dar visibilidad a la enfermedad, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al profesional médico de atención primaria y a las asociaciones especializadas cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores.

 

 

  María José Arregui, Vicepresidenta de la Fundación Luzón, ha puesto de manifiesto la importancia de esta unión para pacientes y familiares: “Alianzas como la que hemos realizado con este Consejo son fundamentales para las personas afectadas de ELA, ya que se sentirán más apoyadas y, sobre todo, más seguras de que los farmacéuticos conocerán la respuesta a las necesidades con las que acudirán a las farmacias”. A lo que ha añadido: “Como cuidadora de un enfermo de ELA, acudo a la farmacia de media 3 veces a la semana y, por tanto, el farmacéutico se ha convertido en mi aliado porque me guía para paliar los síntomas que tiene mi marido”.

Por su parte, Ana López-Casero, Tesorera del CGCOF, ha manifestado que “el principal problema de la enfermedad es la poca visibilidad y conciencia social que existe entre la población. Esta campaña busca cambiar esto, y gracias a los farmacéuticos conseguir un efecto multiplicador entre la ciudadania. Para ello, hemos puesto ya en marcha una campaña informativa a la población y además se ha desarrollado una guía formativa con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta enfermedad. Como profesionales sanitarios más cercanos a los ciudadanía, tenemos un papel muy importante en detectar señales que puedan favorecer un diagnóstico temprano, aumentado así la probabilidad de iniciar precozmente las terapias neuroprotectoras que puedan minimizar el deterioro neuronal y prolongar la supervivencia, especialmente en los pacientes menores de 50 años”.


 

 

 

 

A continuación, May Escobar, Directora general de la Fundación Luzón, ha añadido: “Igualmente, es muy importante ofrecer información a pacientes y cuidadores una vez tengan el diagnóstico y ponerlos en contacto con organizaciones dedicadas a la ELA como la Fundación Luzón y otras asociaciones de pacientes existentes a nivel autonómico que realizan una labor de apoyo y asistencia para mejorar la calidad de vida del enfermo, como lo hacemos desde la Fundación Luzón con la EscuELA de cuidadores que hemos puesto en marcha”.

Para favorecer la sensibilización sanitaria desde las farmacias se han distribuido 22.000 posters en las cuatro lenguas cooficiales. Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía con la colaboración de la Fundación Luzón en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos, y se desarrollará el 8 de abril un webinar formativo, que estará dirigido a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar. Además, se han elaborado una infografía dirigidas a farmacéuticos y a los pacientes.  

 

 

 

 

CONTACTO:


 


 

 Coordinadora:

Ana Martínez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Gestora del Proyecto:

Isabela Alonso(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)

C/Ramiro de Maeztu, 9

28006 MADRID

 

 

 

 

 

 

             Proyecto ELA-MADRID.B2017/BMD-3813

 

 Proyecto financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea