El grupo de investigación ELA-UCM está centrado en el estudio y búsqueda de nuevas dianas farmacológicas en enfermedades neurodegenerativas, y desde hace aproximadamente diez años, en concreto en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La ELA es una enfermedad que está causada por el daño y posterior pérdida selectiva y progresiva de neuronas motoras tanto superiores como inferiores. El desarrollo de la enfermedad es muy rápido, siendo la expectativa de vida después del diagnóstico de unos tres años. Desafortunadamente, no existen terapias efectivas para la enfermedad y sólo existía hace poco un fármaco aprobado el riluzol, que mejora la expectativa de vida del paciente entre 3-6 meses. Hace poco se ha incorporado la edavarona, pero los estudios realizados para su aprobación han sido escasos y en poblaciones muy determinadas, por lo que será necesario más tiempo para comprobar su efectividad.

Por lo tanto, estamos comprometidos con la búsqueda de nuevas dianas farmacológicas y tratamientos para esta patología. Además, resultados recientes han hecho extender nuestro interés a la demencia frontotemporal (DFT) un tipo de demencia que comparte muchas características neuropatológicas con la ELA, sobre todo los casos relacionados con alteraciones en la proteína TDP-43 o en el gen C9Orf72.

Dentro de las dianas en las que el grupo está trabajando cabe destacar el denominado sistema cannabinoide endógeno (SCE), un nuevo sistema de comunicación intercelular que se identificó como consecuencia del estudio del mecanismo de acción de los cannabinoides derivados de la planta cannabis sativa. En los últimos años, se han acumulado multitud de evidencias en las que la activación o inhibición de los receptores o enzimas que forman parte de este sistema pueden producir neuroprotección en diversas enfermedades neurodegenerativas. De esta forma, el grupo ELA-UCM trabaja en el desarrollo de estudios preclínicos utilizando para ello tanto modelos in vitro como in vivo.

 

 

 

EQUIPO

Eva de Lago,

Javier Fernández Ruiz

Carmen Rodríguez Cueto, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, UCM.

María Gómez Cañas, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, UCM.

Irene Santos García, Grado de Bioquímica, UCM y Máster en Neurociencias.

Laura García Toscano, Licenciada en Biología, UCM

Claudia Gonzalo, estudiante TFM

Marta Gómez Almería, estudiante TFG de Grado Bioquímica UCM

Yolanda García Movellán, administrativo.

Para la realización de estos estudios cuentan en su grupo con tres modelos de ratón transgénicos diferentes, lo que les permite elegir el modelo más adecuado a los objetivos de su investigación. También cuentan con la posibilidad de realizar cultivos primarios de poblaciones especificas (astrocitos, microglía, neuronas motoras) y con diversas líneas celulares. En los estudios tanto in vitro como in vivo, analizan diversos aspectos claves relacionados con la degeneración como son la inflamación, el estrés oxidativo y la agregación proteica. El grupo también lleva a cabo estudios de evaluación farmacológica de nuevos cannabinoides (procedentes de grupo de Química Médica o de empresas) con propiedades neuroprotectoras que, por su perfil, tenga interés su estudio en la ELA/DFT

 

Por otro lado, el grupo también tiene experiencia en el estudio de muestras post-mortem de pacientes, surgido de colaboraciones con diversos bancos de tejidos.

 

Publicaciones relevantes

Br J Pharmacol 2018. (doi: 10.1111/bph.14216)

Amyotroph Lateral Scler Frontotemporal Degener. 2018, pp 1-10.

Disease Models & Mechanisms. 2017, 10, pp. 551-558

Journal of NeuroImmune Pharmacology 2015, 10, pp. 233-244.

CNS Neuroscience & Therapeutics 2014, 20, pp. 809- 815

Neuroscience Letters. 2012, 508, pp. 67- 72.

 

 

 

 

 

ELA-Madrid Noticias

 

 

Conscientes de la importancia de la detección precoz de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Luzón han unido sus fuerzas lanzando una Campaña en las farmacias españolas con el objetivo es dar visibilidad a la enfermedad, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al profesional médico de atención primaria y a las asociaciones especializadas cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores.

 

 

  María José Arregui, Vicepresidenta de la Fundación Luzón, ha puesto de manifiesto la importancia de esta unión para pacientes y familiares: “Alianzas como la que hemos realizado con este Consejo son fundamentales para las personas afectadas de ELA, ya que se sentirán más apoyadas y, sobre todo, más seguras de que los farmacéuticos conocerán la respuesta a las necesidades con las que acudirán a las farmacias”. A lo que ha añadido: “Como cuidadora de un enfermo de ELA, acudo a la farmacia de media 3 veces a la semana y, por tanto, el farmacéutico se ha convertido en mi aliado porque me guía para paliar los síntomas que tiene mi marido”.

Por su parte, Ana López-Casero, Tesorera del CGCOF, ha manifestado que “el principal problema de la enfermedad es la poca visibilidad y conciencia social que existe entre la población. Esta campaña busca cambiar esto, y gracias a los farmacéuticos conseguir un efecto multiplicador entre la ciudadania. Para ello, hemos puesto ya en marcha una campaña informativa a la población y además se ha desarrollado una guía formativa con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta enfermedad. Como profesionales sanitarios más cercanos a los ciudadanía, tenemos un papel muy importante en detectar señales que puedan favorecer un diagnóstico temprano, aumentado así la probabilidad de iniciar precozmente las terapias neuroprotectoras que puedan minimizar el deterioro neuronal y prolongar la supervivencia, especialmente en los pacientes menores de 50 años”.


 

 

 

 

A continuación, May Escobar, Directora general de la Fundación Luzón, ha añadido: “Igualmente, es muy importante ofrecer información a pacientes y cuidadores una vez tengan el diagnóstico y ponerlos en contacto con organizaciones dedicadas a la ELA como la Fundación Luzón y otras asociaciones de pacientes existentes a nivel autonómico que realizan una labor de apoyo y asistencia para mejorar la calidad de vida del enfermo, como lo hacemos desde la Fundación Luzón con la EscuELA de cuidadores que hemos puesto en marcha”.

Para favorecer la sensibilización sanitaria desde las farmacias se han distribuido 22.000 posters en las cuatro lenguas cooficiales. Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía con la colaboración de la Fundación Luzón en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos, y se desarrollará el 8 de abril un webinar formativo, que estará dirigido a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar. Además, se han elaborado una infografía dirigidas a farmacéuticos y a los pacientes.  

 

 

 

 

CONTACTO:


 


 

 Coordinadora:

Ana Martínez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Gestora del Proyecto:

Isabela Alonso(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)

C/Ramiro de Maeztu, 9

28006 MADRID

 

 

 

 

 

 

             Proyecto ELA-MADRID.B2017/BMD-3813

 

 Proyecto financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea